¡Oferta!

Democracia y Administración Pública profesional

$ 250 $ 100

Juan Manuel Crisanto Campos


ISBN: 970-975-61-7-6
Editor: EyC
Formato: Rústica
Páginas: 207

Categorías: , ,

Descripción

El tema de la democratización de los sistemas administrativos en México sigue siendo sin lugar a dudas una asignatura pendiente. Esta situación ha hecho que se mantenga un sensible y lamentable atraso en la formación, integración y consolidación de cuerpos de profesionales en la administración pública. El presente libro ofrece un estudio bien sustentado y debidamente informado sobre esa problemática que aqueja a nuestras instituciones públicas. Con tesis novedosas y muy oportunas el autor construye un amplio y adecuado marco teórico de la modernización administrativa, a partir de la cual realiza un estudio comparado de los sistemas de servicio civil en diecisiete países del mundo –observando con atención el caso latinoamericano–, y dentro de diez organismos públicos del país, con un especial énfasis en el paradigmático caso del servicio civil del Instituto Federal Electoral.

El autor revisa también críticamente la Ley del Servicio Profesional de la Carrera en la Administración Pública y dos importantes iniciativas de ley presentadas en la Cámara de Diputados. De su análisis se desprende un diagnóstico completo del estado que guarda el servicio civil de carrera en México, donde destacan el grave déficit del país en la materia, como el hecho de que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no establezca reglas para el servicio civil, y de que la ley descuides el principio fundamental del mérito. La principal conclusión del libro Democracia y Administración Pública Profesional es que en México, al igual que en el resto de Latinoamérica y a diferencia como en otros casos –como Estados Unidos y Europa–, no se han adoptado los principios de la administración democrática, lo que trae consigo la preservación del autoritarismo, el centralismo, la irresponsabilidad, la ineficiencia e ineficacia, por lo que es necesario que México adopte urgentemente en la ley y en la práctica tales principios para la administración pública.

Información adicional

Peso0.605 kg
Dimensiones28 × 21.5 × 1.5 cm

Reseña del autor

Su autor, Juan Manuel Crisanto Campos, es doctor en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y cuya tesis sobre “El Servicio Civil de Carrera y Profesionalismo Electoral: su contribución a la Democracia Real” le valió una mención honorífica. Es también maestro en Derecho Constitucional y Ampara y en Procesos e Instituciones Electorales, diplomado en Derecho Constitucional y Ampara y diplomado en Servicio Civil de Carrera en el Sector Público. Desde 1999, por concurso público de oposición, es miembro del servicio profesional electoral y se desempeña como Secretario de la Junta Local Ejecutiva del IFE en el estado de Tlaxcala. Juan Manuel Crisanto Campos ha impartido cursos en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el diplomado de la Universidad Iberoamericana y el ITESCO, en el Saltillo, Coah. Actualmente es docente del Posgrado en Derecho Político Electoral de la Universidad del Valle en Tlaxcala.

También te recomendamos…