¡Oferta!

La Revolución mexicana en el estado de Puebla, 1910-1935

El precio original era: $ 90.El precio actual es: $ 50.

David G. LaFrance


ISBN: 978-607-8022-07-6
Editor: EyC / BUAP
Formato: Rústica
Páginas: 117

Hay existencias

Categorías: ,

Descripción

Cuando Madero cayó en febrero de 1913, muchos poblanos suspiraron con alivio; algunos porque odiaban al Presidente, pero la gran mayoría porque estaban hartos de la inestabilidad de los tres años anteriores. Para mucha gente en ese entonces, y a lo largo de las décadas subsecuentes, era mejor un gobierno fuerte, aunque poco o nada democrático, que sufrir el caos.

Para David LaFrance, una verdadera revolución se compone de dos partes que conforman el todo: la destructiva y la reconstructiva. La primera, que elimina lo antiguo y lo malo, y la segunda, que crea algo nuevo y mejor: algo que beneficia a las mayorías. En Puebla ocurrió la destrucción del viejo Estado; pero las nuevas estructuras que lo reemplazaron, por lo menos hasta mitad de los años de 1930, fueron no sólo relativamente débiles y autoritarias, sino que sirvieron sólo a una pequeña porción de los habitantes del estado. LaFrance estudia la conformación de las instituciones gubernamentales en el estado de Puebla, su difícil consolidación y la postergación de las aspiraciones de quienes se habían levantado en armas. En otras palabras, nos dice el autor: ésta fue una revolución incumplida, y no el gran evento que se celebra cada 20 de noviembre.

Información adicional

Peso0.18 kg
Dimensiones20.5 × 13.5 × 1 cm

Reseña del autor

Doctor en historia, David G. LaFrance es especialista en la historia política de Puebla durante la Revolución mexicana. Con especial discernimiento se ha ocupado sobre todo de los procesos de formación del Estado luego del estallido de 1910, y de las no siempre tersas relaciones que se dieron entre la sociedad y los políticos poblanos –en busca siempre de una relajada autonomía– y las diversas facciones que ocuparon el poder durante esos fragosos años de transición. Entre sus libros: The Mexican Revolution in Puebla; 1908-1913: The Maderista Movement and the Failure of Liberal Reform (1989); Revolution in Mexico’s Heartland: Politics, War,and State Building in Puebla, 1913-1920, (Latin American Silhouettes) Wilmington, Del.:S R Books. 2003.

También te recomendamos…