¡Oferta!

Militarismo, etnicidad y política

$ 100

Keith Brewster


ISBN: 978-607-8022-39-7
Editor: EyC / CONACULTA
Formato: Rústica
Páginas: 262

Sin existencias

Categorías: ,

Descripción

En ningún otro lugar de la Sierra Norte de Puebla los vaivenes revolucionarios (1917-1930) se vivieron de forma tan ferviente como en la casa de los Barrios Cabrera, en la pequeña población de Cuacuila. Dos de los cuatro hermanos muriendo durante el periodo de violencia, mientras que los dos restantes, Gabriel y Demetrio, emergieron del anonimato para convertirse en las figuras más influyentes de la región durante la década de 1920.

Su éxito militar les facilitó el ascenso dentro del ejército federal, y como comandante del 46° Batallón, Gabriel Barrios condujo a sus soldados indígenas a una posición de supremacía militar sin parangón en la región. En momentos cruciales, el batallón hizo contribuciones muy significativas para supervivencia de los regímenes posrevolucionarios, lo cual les granjeó la confianza de varios presidentes de la República. En poco tiempo, lo Barrios ampliaron su área de influencia más allá de su jurisdicción militar para convertirse en las piezas clave del desarrollo de las zonas rurales de la Sierra. De esta manera es que la historia de la Sierra está ligada inevitablemente con la historia de la familia Barrios Cabrera, y en este libro el autor explora las distintas maneras como se desarrolló este vínculo.

Información adicional

Peso0.369 kg
Dimensiones21 × 14 × 1.9 cm

Reseña del autor

Keith Brewster realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Warwick, Reino Unido, donde se especializó en América Latina y en la historia y cultura mexicana del siglo XX. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Newcastle, en las cátedras de historia latinoamericana, donde imparte seminarios sobre temas como: Historia de la Américas, Revolución mexicana, Cuba en el siglo XX, entre otros.

También te recomendamos…