Relatos fundacionales de la memoria histórica de la Compañía de Jesús en Nueva España

$ 460

Dante Alberto Alcántara Bojorge 


ISBN: 978-607-8344-79-6
Editor: EyC / UNAM / BUAP / ITESO
Formato: Rústica
Páginas: 656

Categorías: ,

Descripción

La historia de la Compañía de Jesús ha sido estudiada desde muy diversas perspectivas y según las interrogantes historiográficas de cada época. En la actualidad son cada vez más los interesados en el impacto de los jesuitas en la sociedad, pues en general se les considera insustituibles para explicar las transformaciones culturales de los siglos XVI-XVIII en la mayor parte del mundo. Con frecuencia los investigadores utilizan fuentes como sus Constituciones, cartas, informes, catálogos, registros financieros, tratados científicos, etcétera, con la finalidad de responder a sus preguntas de investigación acerca de dicho impacto. A su vez, con el correr del tiempo han aparecido innumerables ediciones de documentos, necesarios para conocer las labores de dicha Orden.

En este sentido, al autor le interesó estudiar las tres primeras crónicas jesuitas novohispanas, pues la historia general de la Compañía en la Nueva España tiene su germen en ellas. Se refiere a la Historia de las cosas más dignas de memoria que han acontecido en la fundación, principios y progreso de la Compañía de Jesús en esta Provincia y Reinos de Nueva España, escrita por Diego de Soto; la Relación breve de la venida de los de la Compañía de Jesús y su fundación en la Provincia de México, de Gaspar de Villerías y, finalmente, la Relación breve del principio y progreso de la Provincia de la Nueva España de la Compañía de Jesús, obra de Juan Sánchez Baquero. Su notable influencia en la historiografía posterior le permite considerarlas relatos fundacionales, pues los siguientes cronistas generales de la Orden asimilaron, directa o indirectamente, buena parte de los contenidos de estas historias.

Información adicional

Peso0.923 kg
Dimensiones22.7 × 16.2 × 3.8 cm

Reseña del autor

Dante Alberto Alcántara Bojorge. Doctor en Historia. Profesor-investigador del Departamento de Historia y Antropología, Universidad de Sonora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus dos principales líneas de investigación son historiografía de las órdenes religiosas en Nueva España, y la historia de las instituciones educativas en Hispanoamericana.

En su obra publicada reciente destaca el libro Historias en tiempos de desolación. La memoria histórica de la Compañía de Jesús en México. Siglos XVIII-XIX (Guadalajara, 2017).

También te recomendamos…