¡Oferta!

Testimonios de un jesuita poblano en el amargo camino del destierro. Antonio López de Priego (1730-1802)

$ 200

Antonio López de Priego, María del Cármen Aguilar Guzmán


ISBN: 978-607-8022-55-7
Editor: EyC / BUAP / Trama Editorial
Formato: Rústica
Páginas: 341

Hay existencias

Categorías: ,

Descripción

Durante su estancia en Italia y para aprovechar el mucho tiempo libre del que disponía, los jesuitas dedicaron sus ocios a escribir. Sobresalieron entre ellos los que exaltaron a los miembros de su orden y publicitaron sus hazañas culturales; estaban también los que escribieron sobre las antigüedades mexicanas, sobre la historia de la Compañía en México, sobre filosofía y teología y sobre las maravillas de su patria. Finalmente ocupan también un lugar destacado los cronistas que describieron los pormenores de la expulsión (Rafael de Zelis y Antonio López de Priego). Precisamente es la obra de este último la que el lector tiene en sus manos. De una manera amena el autor narra las peripecias que los jesuitas novohispanos tuvieron que pasar desde que fueron conducidos al puerto de Veracruz, hasta su desembarco en los estados pontificios; en esos traslados, realizados a lo largo de dos años, los sacerdotes y novicios sufrieron abuso, hambre y pobreza, peligros de naufragio y maltrato. Pero el texto de Antonio López es algo más que una descripción de los avatares de un viaje y de las costumbres y la vida cotidiana en el norte de Italia a fines del siglo XVIII; a través de sus páginas podemos seguir esa necesidad demostrar a los prejuicios europeos lo que era América, por ellas transita ese orgullo patrio que exalta la grandeza de su tierra natal y de una identidad que ya se define como mexicana.

Es muy loable el interés que han mostrado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –a través de su Biblioteca Histórica “J. M. Lafragua” – y Ediciones de Educación Y cultura en dar a conocer la obra de este poblano ejemplar y en agregar, al incuestionable valor del texto, el complemento y erudito estudio introductorio de María del Carmen Aguilar Guzmán y sus atinadas notas a él. Este libro constituye sin duda una gran aportación al estudio y conocimiento de nuestro pasado y una muestra fehaciente de la riqueza que nuestro país ha dado al mundo.

Antonio Rubial García

ESTE LIBRO CONTIENE UN CD CON EL FACSIMIL DEL MANUSCRITO ORIGINAL DE ANTONIO LÓPEZ DE PRIEGO, S. J., QUE RESGUARDA LA BIBLIOTECA “JOSÉ MA. LAFRAGUA” DE LA BUAP.

Información adicional

Peso0.530 kg
Dimensiones21 × 14 × 2.4 cm

Reseña de la autora

María del Carmen Aguilar Guzmán es licenciada en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras (2006). Obtuvo el grado de Maestra en Humanidades (Historia) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (2009) y la “Medalla al Mérito Universitario”; actualmente realiza sus estudios de doctorado en esta misma institución. Las investigaciones que ha elaborado abordan la temática de la Compañía de Jesús en Puebla durante los siglos XVI-XVIII, destacando particularmente el análisis de sus bibliotecas y prácticas religiosas.

También te recomendamos…